OPCION DE NACIONALIDAD
 

◄ Volver

Normativa aplicada: Ley Nº 346 de Nacionalidad, Dto. 3213/84, 231/95 y 1601/2004.

Menores de 18 años:

Documentación a presentar:

  1. Copia certificada por el Registro Civil Argentino que corresponda, de la partida de nacimiento del padre o madre argentino que opte por la nacionalidad de su hijo.
  2. Partida de nacimiento del menor apostillada (*) y posteriormente traducida (traductor público).

Si el nacimiento se produjo en otra circunscripción consular, deberá presentar el Testimonio de Inscripción del nacimiento en el Libro de Registro de Estado Civil de la Representación Consular correspondiente.
Verifique que los datos de la partida sean coincidentes con la documentación argentina. Por ejemplo, si el padre o madre argentino presenta su DNI con un nombre diferente al de la partida de nacimiento del menor, porque a la madre se le suprimió el apellido de soltera, o se incluyen abreviaciones en lugar de segundos nombres, esto impedirá efectuar la inscripción de nacimiento, de acuerdo a directivas del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección Extraña Jurisdicción, que es donde se inscriben los nacimientos y defunciones acaecidos en el exterior.

  1. Documento Nacional de Identidad del padre o madre del optante, y documento idóneo del padre/madre extranjero. Si los dos son argentinos, el DNI de ambos.
  2. Documentación que acredite patria potestad, en caso de ser necesario. Si el menor tiene tutores, no se dará curso al trámite de opción por vía consular.
  3. El día de la cita deben presentarse ambos padres a manifestar el consentimiento, aunque uno de ellos sea extranjero. En su defecto, se deberá acreditar la voluntad del otro progenitor mediante poder especial al efecto.

 

ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE, SI EL MENOR VIAJA A LA REPUBLICA Y GESTIONA SU PASAPORTE ANTE POLICIA FEDERAL ARGENTINA, ESTOS LE EXIGIRAN LA PRESENTACION DE DNI Y PARTIDA DE NACIMIENTO ORIGINAL APOSTILLADA, O TESTIMONIO (CERTIFICADO) DE REGISTRO CONSULAR DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO.

Menores de 18 a 21 años:

La documentación a presentar es la misma. Pero la voluntad de optar por la nacionalidad es del solicitante, con el asentimiento de los progenitores.

Mayores de 21 años:

Documentación a presentar:

  1. Copia certificada por el Registro Civil Argentino que corresponda, de la partida de nacimiento del padre o madre argentino nativo.
  2. Partida de nacimiento del solicitante apostillada.
  3. Documento del interesado en la opción que acredite fehacientemente su identidad.

 

* Certificación por apostilla

Verifique que la partida de nacimiento de su hijo esté certificada por los siguientes registradores autorizados, ya que de lo contrario la partida le será devuelta de Tallahassee sin apostillar:

• MEADE GRIGG                           (desde 1995)
• OLIVER BORDE                          (desde 1958)
• CHARLES MAHAM                    (desde 1960)
• EVERET WILLIAMS                   (desde 1970)

Partidas con otros registradores deberán pedir nuevos certificados apostillados a:

STATE OFFICE OF VITAL STATISTICS
PO BOX 210
JACKSONVILLE, FL 32231
(904) 359-6900 ext. 9000 or (904) 359-6934
www.vitalchek.com

Para efectuar el trámite de opción, debe solicitar turno previamente a la extensión 202.