Régimen de importación para ciudadanos argentinos que retornen a la República o extranjeros que ingresen para radicarse permanentemente
 

A) Requisitos para la importación de bienes de la casa habitación:

Los ciudadanos Argentinos, con no menos de un año de residencia en el exterior, y que no hubieran viajado a la Argentina por más de sesenta días en dicho lapso, a su retorno al país podrán ingresar -como equipaje acompañado o no acompañado- y libre de derechos, los efectos personales y del hogar nuevos o usados de acuerdo con el grupo familiar. Igual beneficio corresponde a los ciudadanos extranjeros que hayan obtenido la residencia permanente en la República Argentina.

En el caso de los elementos de su profesión u oficio, corresponde el mismo tratamiento siempre que no constituyeren equipos para la instalación de talleres, laboratorios u otros establecimientos comerciales, industriales o semejantes, en cuyo caso se deberá gestionar, previamente, la pertinente autorización por ante la Dirección Nacional de Migraciones en los términos de los decretos 464/77 y 1434/87 y sus disposiciones modificatorias.

Cada pasajero mayor de 16 años que viaja a la Argentina podrá ingresar como equipaje acompañado, sin el pago de derechos de importación, efectos nuevos no comprendidos en la nomenclatura aduanera vigente, siempre que su valor no exceda de la suma de trescientos dólares según comprobantes de compra.

El arribo de los efectos personales deberá producirse no antes de un mes previo ni más tarde de seis meses posteriores a la llegada del pasajero a la República.

El pasajero deberá contar con un Certificado de Residencia emitido por el Consulado General de la República de la jurisdicción del lugar donde el ciudadano hubiere tenido residencia.


B) Requisitos para la importación de automotores o motociclos usados (Resolución A.N.A - 1568/92)
:

Los ciudadanos argentinos mayores de 21 años o menores emancipados, que regresen para residir definitivamente en la Argentina y que acrediten, mediante Certificado de Residencia, haber residido por un año en el exterior, podrán importar -por única vez- un automóvil o motociclo usado. Igual derecho tendrán los ciudadanos extranjeros que obtengan la radicación en la Argentina.

Por "automotor" se entiende automóviles, pick-ups, furgones, camiones y ómnibus. Por automotor, motociclo o velocípedo "usado" se entiende aquellas unidades que hayan rodado en la vía pública con una finalidad diferente a la de ensayo, pruebas y traslados a concesionarias o lugares de embarque.

El arribo del vehículo debe producirse hasta tres meses antes o seis meses después de la llegada del pasajero a la Argentina. El vehículo debe haber sido adquirido antes de la salida del pasajero del país de procedencia y debe estar matriculado ante la autoridad competente de dicho país, con al menos tres meses de anterioridad a la fecha de ingreso del pasajero a la Argentina.

Una vez nacionalizado el vehículo, no podrá ser transferido a título oneroso o gratuito hasta un año luego de su libramiento. Durante dicho lapso el beneficiario es el único autorizado a conducir el vehículo.

Los aranceles a abonar:

1) Sobre la base imponible: valor C.I.F. (costo, seguro y flete).

  • i) (DI) Derechos de importación:
    • · Automóviles: 30%
    • · Utilitarios: 25%
    • · Motocicletas: 20%
    • · Camiones: 10%
    • · Buses o Minibuses: 10%
  • ii) (TE) Tasa estadística: 3%
  • iii) (TCD) Tasa de comprobación de destino: 2%

2) Sobre la base IVA: (CIF + DI + TE + TCD)

  • i) IVA: 21%
  • ii) Anticipo Impuesto a las ganancias: 11%

3) Impuestos internos:
En adición a las alícuotas descriptas, cuando se trate de automóvil, vehículo para acampar, todo terreno o station wagon, cuando su ciclo de combustión sea diesel o semi-diesel, tributarán el 10% nominal en concepto de impuestos internos.

Para la importación del vehículo el interesado deberá contar con la siguiente documentación:

  • Título original del vehículo matriculado en el país de procedencia a nombre del interesado y debidamente certificado por la autoridad Consular.
  • Factura de compra, contrato de compraventa o documento equivalente. Las firmas en dichos documentos deben estar autenticadas por la Cámara de Comercio que corresponda. (Se sugiere además adjuntar evaluación del valor actual del vehículo).
  • Certificado de Residencia otorgado por la autoridad Consular.

(*) Importante: La importación definitiva de embarcaciones deportivas y/o de recreo de todo tipo en condición de usadas, se encuentra prohibida en todos los casos.


C) Ingreso temporal de automotores(Resoluciones A.N.A Nros. 308/84, 3752/94 y 1944/91):

El siguiente régimen es de aplicación para los vehículos de propiedad de turistas extranjeros o ciudadanos argentinos residentes en el exterior, que se encuentren en viaje ocasional en la República Argentina.

1) Vehículo:

  • Automotores, motocicletas, casas rodantes y embarcaciones deportivas o de recreo
  • Matriculados ante la autoridad competente de registración en el exterior
  • Contar, como mínimo, con seguro de responsabilidad civil contra terceros no transportados, con cobertura en la República Argentina.

2) El turista extranjero: Ser turista o haber obtenido el derecho a residir en forma temporal en la Argentina.

a) Plazo de permanencia:

  • I. Turista comunitario (Brasil, Paraguay, Uruguay): Por la vigencia del plazo migratorio, otorgado por la Dirección Nacional de Migraciones.
  • II. Turista chileno: seis meses.
  • III. Turista de terceros países: ocho meses.

Nota: en los casos II y III se podrá prorrogar el plazo inicial por otro período igual, debiendo solicitarse por escrito ante la Aduana de jurisdicción donde se encuentre el turista, con anticipación a la fecha de vencimiento del plazo original.

b) Documentación requerida:

  • Título de propiedad del rodado o libreta de pasos por aduana emitida por el Automóvil Club del país de matriculación del vehículo.
  • Pasaporte, Documento Nacional de Identidad o Certificado de Residencia Temporal vigente, extendido por la Dirección Nacional de Migraciones, en donde conste la condición de turista o residente temporal.
  • En caso de que el turista no sea el propietario del vehículo, deberá presentar, además, un poder legal extendido a su favor por el propietario del vehículo.

c) Trámite: El turista proveniente de los EE.UU. deberá completar el formulario OM-1867 "A"·, el que será confeccionado ante la autoridad aduanera Argentina de entrada.

d) Ingreso vía marítima, aérea o terrestre: La admisión temporal de los vehículos se gestionará ante la Aduana de entrada, debiendo aportar a tal efecto, la documentación referida en el punto b), según corresponda y el documento de transporte original (Conocimiento de Embarque, Guía Aérea o Carta de Porte Internacional).

3) Turista argentino: Los ciudadanos argentinos con una residencia en el exterior superior a un (1) año, podrán ingresar con su vehículo en viaje ocasional, concediéndose para la permanencia un plazo máximo de noventa (90) días improrrogables, debiendo los interesados presentar, al momento de su ingreso, la siguiente documentación:

  • Título de propiedad del vehículo a nombre del interesado o libreta de pasos por aduanas extendido por el Automóvil Club del país de procedencia. (En caso de que el turista no sea el propietario del vehículo, deberá presentar, además, un poder legal extendido a su favor por el propietario del vehículo).
  • Certificado de Residencia original, extendido por el Consulado Argentino del lugar de domicilio del interesado y constancia de cambio de domicilio en el DNI, L.E. o L.C., que acredite más de un año de residencia en el exterior.

Nota: Deberán confeccionar el formulario OM-1867"A" ante la autoridad aduanera de entrada, que determinará el plazo de vencimiento.