Editorial
El consulado
Jurisdicción
Personal
Sección Consular
Sección Comercial
Sección Cultural
Todo sobre VISAS
Todo sobre Pasaportes
Eventos
Urgencias!
 
 
Home | Ubicación |Contáctenos | Consejos | Sitemap
INVERSIONES ARGENTINAS
ARGENTINA Y FLORIDA
Que tenemos y cual es el futuro

A pesar de los atentados del 11 de setiembre en los EEUU y la crisis argentina de finales del 2001, el comercio exterior y las inversiones de un Estado en el otro siguen manteniéndose.

Por supuesto que los últimos dos años no fueron de resultados positivos. La contracción económica que se produjo en ambas economías hizo que el intercambio bilateral se redujera drásticamente (ver tabla del e mail del día 18)

Sin embargo, nos estamos recuperando. Solo es necesario ver la participación argentina en las ferias internacionales de la Alimentación y Bebidas o en la feria de productos para la Medicina (FIME) que se mantuvo firme y esta previsto que se registren el doble de exhibidores para ambas) en las ediciones de este año.

A partir de la misión empresarial del Gobernador Bush a nuestro país en 2001, quedaron establecidos contactos que fueron desarrollándose e implementándose a través del tiempo. Se firmaron acuerdos de cooperación entre la Miami Internet Alliance y la CESSI (Cámara de Informática); se llevaron a cabo misiones de tecnología de la información a Miami que dieron como resultado positivo la contratación de servicios de desarrollo de software a ejecutarse en Argentina.

Varios estudios jurídicos asimismo establecieron representaciones mutuas en ambos estados. La empresa local “Global Food Resources” se encuentra desarrollando negocios de alimentación en Buenos Aires y “Campbells” –división America Latina con sede en C. Gables- espera comenzar de nuevo sus exportaciones (sopas, jugos de tomate) a nuestro país. Un frigorífico subsidiario de Campbells en Argentina le provee “Corned Beef” desde hace unos años.

A su vez, varias empresas del rubro informático en Argentina invirtieron para establecerse en Miami y utilizar capacidad de ingeniería desde Argentina.

En sentido contrario, AOL mantuvo y repotenció su “call center” en Buenos Aires, concentrando sus operaciones de ayuda al consumidor desde nuestro país. El estudio de costos que realizaron fue tan decisivo a favor de Argentina que AOL desmonto su call center de México.

Sabiendo que Miami es el “node” tecnológico de las Americas, nos encontramos negociando un acuerdo entre el Miami Dade College y la universidad Austral para que mediante videoconferencia activa de alta definición, estudiantes de nuestro país puedan acceder en forma virtual a los cursos de “business administration”, “e- commerce”,”e-information Technology” aplicada a negocios en el laboratorio localizado físicamente en el “ETCOTA Center” con profesores del Instituto Tecnológico de Massachussets.

Las inversiones de argentinos en Miami han tomado nuevo impulso. En 2001 se establece la compañía argentina “Sarmiento Outdoor” (de Mendoza) de Mobiliario Urbano para publicidad estática en refugios de transporte público , para lo cual ganó una licitación internacional compitiendo con gigantes de la industria, como la española “Cemusa” o la local “Eller Media”

Las inversiones en materia inmobiliaria se mantienen constantes. El grupo Lowenstein se encuentra invirtiendo cifras importantísimas en el desarrollo de hoteles como el Dupont Plaza y el Ritz Carlton. Tampoco dejan de abrirse nuevos restaurantes, como “Novecento” o centros de venta de productos “delicatessen” como la “Estancia Argentina”

Los productos panificados se encuentran a la orden del día: Alfajores Havanna, pan Fargo, La Salteña han designado sus propias filiales como importadoras.

En materia alimenticia, además se encuentra ARCOR que distribuye sus golosinas a nivel de Florida y numerosos estados de los EEUU. Vinos como Navarro Correas, Nieto Senetiner y Bodegas Lopez pasaron a ser una bebida de consumo importante en la población local. El grupo Garbin (Pico de Oro) esta invirtiendo varios millones de dólares en una planta envasadora y distribuidora de sus productos (aguas, jugos) en Florida.

Un nuevo canal de televisión, el 22, tambien de origen argenino se ha radicado en Miami desde hace un año, el cual contribuye a difundir programas de nuestro país grabados.

Telecom. Argentina comercializa localmente tarjetas de llamadas telefónicas; IMPSAT Usa proveedora de banda ancha ubicada en Fort Lauderdale sigue controlada por IMPSAT Argentina; El Bansud comenzara en breve a prestar servicios de transferencias de dinero desde Florida hacia Argentina y vv; Tecno Sudamericana, Aceros Johnson y La Europea se han establecido en Miami ofreciendo muebles nacionales,

Los “joint ventures” entre empresas pequeñas y medianas que unen tecnología con bajos costos parecen ser las nuevas oportunidades comerciales o de inversión. Una pyme de Florida que hace el mantenimiento de las placas controladoras electrónicasde “AMTRAK” (trenes) ha comenzado a enviarlas para su reparación a una empresa de Cordoba merced a sus bajos costos. De la misma forma, otra empresa local contrató a una empresa argentina para que la aprovisionara con fuentes de alimentación de energia para los micro televisores LCD de los aviones Boeing 777. Y a un nivel de inversión mucho mayor, INVAP ha firmado un joint venture con la empresa portorriqueña “Ivyport” para desarrollar equipos de detección de mercaderías peligrosas (explosivas, etc).



VOLVER

Todos los derechos reservados - Consulado Argentino en Miami Copyright ® 2001 - Diseño: Barnews Research Group