TPS - Temporary Protected Status
 

En el mes de abril de 2002, la Embajada Argentina en Washington realizó ante el Departamento de Estado de los EE.UU. una presentación formal solicitando que la Argentina fuera incluida en la categoría de países beneficiados con el “TPS”.

El “TPS”, regulado en la Sección 244 de la “Immigration and Nationality Act” y en el “Code of Federal Regulations” (CFR 8 - Para. 244), presenta las siguientes características:

Condiciones del país de origen:

  • 1) El Secretario de Justicia, luego de realizar consultas inter-agencias, puede otorgar el “TPS” a nacionales extranjeros que se encuentran en los EE.UU. debido a las siguientes circunstancias:
    • Existencia de conflicto armado dentro del país de origen, que impida el retorno bajo condiciones de seguridad personal adecuadas.
    • Desastre ambiental en el país de origen con deterioro significativo de las condiciones de vida (inundación, sequía, terremoto, epidemia, etc.), de lo cual resulta la imposibilidad temporaria para proceder al repatrio y, por lo tanto, el país de origen solicita oficialmente su inclusión en el “TPS”.
    • Condiciones extraordinarias y temporarias en el país de origen que impidan el retorno bajo condiciones se seguridad personal adecuadas.

  • 2) El “TPS” es concedido por un mínimo de seis meses y un máximo de dieciocho meses, según lo determinado por el Secretario de Justicia para cada país en particular. Tales determinaciones incluyen las fechas antes de las cuales se debió haber producido el ingreso de los extranjeros a los EE.UU.

Luego de una revisión, el TPS puede ser renovado por seis, doce o dieciocho meses, en tanto y en cuanto persistan las condiciones originales que motivaron el otorgamiento del beneficio.

  • 3) Los beneficiarios del “TPS” no pueden ser deportados y pueden obtener permiso de trabajo. No obstante ello, el “TPS” no conduce a la obtención del status de residente permanente. Al finalizar el plazo otorgado por el Secretario de Justicia para un país determinado, sus nacionales vuelven al status migratorio anterior (salvo que dicho status se hubiere modificado durante la vigencia del “TPS”). Es decir, si el beneficiario se encontraba en situación de ilegal con anterioridad al otorgamiento del “TPS”, regresa a una situación de ilegalidad y nuevamente podría ser deportado.

  • 4) Los beneficiarios del “TPS” deben permanecer físicamente en forma continua en los EE.UU. y sólo pueden viajar al exterior con permiso del “Immigration and Naturalization Service” (INS).

Condiciones para elegibilidad de la persona:

Para ser elegible para el “TPS” un individuo debe reunir las siguientes características:

  • 1) Que su país de origen haya sido designado para este programa.
  • 2) Que tenga residencia continua en los EE.UU. por un período determinado por el Secretario de Justicia en la designación.
  • 3) Que no esté sujeto a cargos criminales.
  • 4) Presentar la solicitud en la oficina del INS con copia de la documentación que acredite la nacionalidad, la fecha de ingreso a los EE.UU., su lugar de residencia en los EE.UU. y dos fotos para documento.
  • 5) Abonar los aranceles correspondientes:
    • $ 50.00 para solicitud de TPS
    • $ 100.00 para la autorización de trabajo;
    • $ 25.00 para toma de impresiones digitales.

Países actualmente comprendidos en el programa “TPS”:

Angola, Burundi, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Sierra Leone, Somalia y Sudan. (Colombia solicitó el beneficio en noviembre de 2001 y su caso aún continua bajo estudio de las distintas agencias gubernamentales de los EE.UU.)

(*) Recién una vez concedido el beneficio al país peticionante, los nacionales de dicho país podrán iniciar los trámites correspondientes ante el INS. Dichos trámites podrán realizarse en forma personal.